Armonía

Armonía
Familia unida

BIENVENIDOS

Todos aquellos que buscan orientación acerca de la difícil tarea de educar.







miércoles, 27 de enero de 2010

Introducción

Este espacio ha sido creado con el único propósito de ayudar, a quienes lo requieran, a que su tarea educativa sea eficaz, profunda, práctica, diveritida y con sentido. Porque educar para la sociedad de hoy, es diferente, por lo que hay que identificar para qué y para quién tenemos que educar y por qué es diferente.
Para empezar, estamos viviendo un cambio social muy fuerte; de una sociedad industrial hemos pasado a una sociedad de servicios, y si en aquélla lo importante es producir (petróleo, energía, lo que sea) en ésta lo importante es servir, así que lo valorado es la persona en sí misma, la persona que ofrece ese servicio determinado. O sea, que educar en valores a una persona para que sea íntegra hoy día es más relevante que nunca, en definitiva, porque le vamos a hacer partícipe de una sociedad de la que además va a ser protagonista.
De hecho, en los procesos de selección de las multinacionales, por ejemplo, es tan importante que el futuro trabajador sepa mucho de lo que necesitan como que, a igualdad de conocimientos con otro, sea el más leal, quien ayuda al resto, colaborador, constante, etc.; es decir, que posea unos valores humanos positivos.
Actualmente la educación es diferente a la de hace algún tiempo. Alguien podría afirmar que ya sabe educar puesto que en su momento le educaron perfectamente, y no lo dudo, pero lo cierto es que no resulta posible educar igual que antaño, cosa que hace 20, 30 ó 40 años no se podía decir y hoy día sí. Y si nos fijamos en algunas de las pautas que marcan esas diferencias educacionales deberíamos comenzar por la propia familia, institución claramente distinta con respecto a la de hace algunos años.
Por lo pronto, nos encontramos con que trabaja él pero también ella, y esto es de lo más normal, aunque ha producido el lógico cambio de papeles en la pareja. Entonces, mientras el marido se ha debido integrar en la educación de los hijos, hecho que durante muchos años ha pasado totalmente desapercibido para él, la mujer se ha convertido en una trabajadora más, igual de implicada en sus asuntos que el cónyuge.
Y tras la familia están los medios de comunicación, francamente excepcionales, por lo general -no así lo son siempre sus contenidos-, y que han invadido nuestra sociedad hasta el punto de tenerlos metidos en casa, por lo que su control es extremadamente difícil sobre todo cuando no nos dicen todas las cosas buenas que nos gustaría oír. Así que aquí tenemos otro elemento que debemos saber tratar.
Se diría que el cambio social es tan importante que, de hecho, lo que se veía por la calle hace 20 años no es igual a lo que se ve ahora, y de esto dan fe la cantidad de familias que se rompen en la actualidad y los difíciles adolescentes con los que tratamos hoy día. No obstante, todo esto surge provocado por otro cambio más fuerte, por un verdadero cambio, el educativo, sobre el que poseemos conocimientos muy buenos y valiosos gracias a las ciencias de la educación, que nos han permitido realizar significativos avances pedagógicos que todo padre debe tener en cuenta; de eso precisamente vamos a profundizar en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario