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viernes, 19 de febrero de 2010

Historia del desarrollo humano

En sus orígenes, el estudio del desarrollo humano se centró en describir, es decir establecer normas (promedios) para el comportamiento en diversas edades. En la actualidad, existe la explicación que incluye causas. Se ha incluido a la predicción como pronóstico del desarrollo posterior; por ejemplo, el estado del lenguaje en determinada edad puede indicar un comportamiento posterior, como cuando un niño presenta retardo del lenguaje, se pueden suponer problemas de lectura en tercer grado. Por último está la modificación, que incluye la intervención para alcanzar un desarrollo óptimo; es buscar métodos para mejorar el comportamiento, como las terapias para estimular el crecimiento del lenguaje.

El estudio del desarrollo humano, implica:

  • Conocer el desarrollo normal

  • Comprender su evolución para prepararse y resolver los acontecimientos de la vida

El desarrollo humano es complejo en cuanto a su estructura, por lo tanto es conveniente seccionar sus aspectos para estudiarlos. Su estructura es la siguiente:

Desarrollo físico: son los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices. Estos influyen sobremanera en el intelecto y la personalidad. Por ejemplo, muchos de los conocimientos que los niños tienen del mundo provienen de los sentidos y de la actividad motriz. En consecuencia, un niño que ha perdido su capacidad auditiva puede ver retasado su desarrollo del lenguaje. En la edad adulta tardía, las alteraciones sufridas en el cerebro, como las ocasionadas por el Alzheimer, pueden originar deterioro intelectual y en la personalidad.

Desarrollo cognitivo: es la presencia de cambios en las facultades mentales como aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y lenguaje. Estos cambios están relacionados al desarrollo físico y al emocional. Por ejemplo, el crecimiento de la memoria en un bebé esta ligado con la experiencia de ansiedad por separación: miedo a que la madre no vuelva cuando ella sale. Si los niños no pudieran recordar el pasado, seguramente no estarían preocupados por la ausencia de la madre. Asimismo, la memoria afecta las acciones físicas de los infantes. Un niño de un año reprendido por golpear al bebé, quizá no quiera hacerlo otra vez.

Desarrollo psicológico: en el cual se consideran todas las conductas observables e internas de cada persona, de acuerdo con su temperamento, carácter, emociones y todos sus procesos mentales.

Desarrollo socio-afectivo: el desarrollo socio-afectivo se refiere a los cambios experimentados en la relación con los demás. Ambos afectan los aspectos fiscos y cognoscitivos del funcionamiento. Por ejemplo, la ansiedad durante una prueba puede impedir el buen desempeño en ella. El apoyo social de los amigos ayuda a enfrentar los efectos negativos potenciales del estrés en la salud mental y física. Del mismo modo, las características físicas e intelectuales afectan el desarrollo social y de la personalidad. Los niños que no hablan bien pueden llegar a golpear a las personas para tratar de obtener lo que desean, o a enfadarse ante la imposibilidad de expresar sus necesidades. Este comportamiento afecta negativamente la relación con los demás. Dentro del desarrollo social se toman en cuenta aspectos como:



  • Familia: en cada sociedad la familia puede considerarse en forma diferente. Por ejemplo, en la sociedad actual su concepto se ha intentado cambiar: en un tiempo la familia nuclear, es decir la unidad doméstica económica y de parentesco de dos generaciones integrada por dos padres y sus hijos biológicos o adoptados, fue la forma en la cual creció la inmensa mayoría de los niños en nuestro país. Sin embargo, hoy por hoy, una creciente e impactante cantidad de criaturas viven en “familias” con un solo padre. Aquí cabe incluir un tipo de familia que en nuestra sociedad mexicana se ha presentado por algunos siglos: la familia extensa, que “es la red de parentesco multigeneracional de padres, hijos y parientes que en muchas ocasiones viven juntos en un mismo sitio”[1].

  • El estatus socioeconómico: que incluye ingresos, educación y ocupación. Estos aspectos influyen en el desarrollo y crecimiento de la persona en su salud, desempeño cognoscitivo, etc., aunados al tipo de hogar, al vecindario, etcétera.


  • Grupo étnico: se considera como un conjunto de personas unidas por sus ancestros en cuestiones de raza, religión, lenguaje y/o nacionalidad, que contribuyen a crear un sentido de identidad compartida.



[1] PAPALIA, Diane E., Psicología del Desarrollo., pág. 8.


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