Armonía

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Familia unida

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Todos aquellos que buscan orientación acerca de la difícil tarea de educar.







lunes, 8 de febrero de 2010

Las etapas del desarrollo (7-13 años)

Características por año
Tercera niñez


Seis años: lectores asiduos

Desarrollo físico:
Toman aspecto atlético y crecen de repente

Desarrollo cognoscitivo:
Son observadores y su entorno cambia debido a lo concreto de su pensamiento
Descubren la lecto-escritura y les agrada leer lo que se les presenta Suelen hacer preguntas acerca de todo lo que leen
Inician colecciones de objetos sin una definición concreta
Ponen a prueba su inteligencia con adivinanzas, trucos de magia y destrezas manuales
Más verbales y reflexivos

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Son más adaptables y la necedad disminuye
Es frecuente que sientan y demuestren celos cuando la mamá pone atención a otros niños, buscando que sus proezas sean reconocidas y están ávidos de reconocimiento
Los profesores cobran un papel trascendente ya que amplían sus horizontes afectivos y sociales
Se enojan con menos frecuencia que en años anteriores; la ira la canalizan a otras cuestiones que no sean precisamente las personas
Muy sensibles al estado de ánimo de los padres
El padre cobra relevancia, pues entra un afecto y admiración hacia su persona Para el niño reafirma su sexo y su rol y para las niñas la diferencia del mismo

Desarrollo social:
Comparten juegos colectivos como “las traes”, “policias y ratones” Juegan a la tiendita, a la oficina, a la escuela, pues imitan roles.



Siete años: esponjas en acción

Desarrollo físico:
El crecimiento paulatino y repentino continúa
Motrizmente les gustan las manualidades con las que se distraen fácilmente

Desarrollo cognoscitivo:
Aprenden rápidamente, absorbiendo como esponjas lo que sucede a su alrededor, es la edad de la asimilación
Ya expresa espontáneamente lo que siente y busca ser escuchado
Se dan cuenta que los papás no saben tanto como pensaban y les enfada recibir órdenes
Su vida mental empieza a comprender a la comunidad, es decir entienden que hay otras reglas y costumbres diferentes a las de su hogar
Su noción de tiempo aún es limitada, por lo que son desordenados y necesita ayuda, piden rutinas
La fascinación por la lectura ha pasado y ahora les cuesta trabajo leer y confunden letras
Se distraen fácilmente con objetos
Siguen coleccionando Empiezan a tomar conciencia del dinero conociendo lo que cuestan y quieren saber si les alcanza
Juegos obsesivos, repetitivos pues la memoria mecánica se encuentra perfectamente desarrollada

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Se produce un aquietamiento con períodos de reflexión y serenidad
Con frecuencia dicen que les duele algo (cabeza, pierna, etc), pues quieren seguir siendo consentidos y recibiendo afecto por la nostalgia que tienen de la segunda niñez
Mayor conciencia de sí mismos y les impresiona lo que ven y escuchan presentando miedos reales a asaltos, robos, enfermedades, etc
Les da vergüenza equivocarse
Su pudor se acentúa y guardan su intimidad ante los demás Se interesan por cómo nacen los bebés
Interesados por sus profesores en cuanto a que buscan ser queridos y reconocidos por ellos y quieren agradarles Lo que dicen los profesores es ley
La amistad es importante, viendo como propiedad al amigo y les causa profundo dolor sentirse traicionados
Les inquieta lo que viene después de…

Desarrollo social:
Cuestionan las órdenes de los mayores por tener que hacer lo les mandan
A los varones les gusta hacer aviones de papel y volarlos A las niñas les gustan las muñecas
Requieren la presencia física de la mamá o del profesor interrogándolas sin parar, para saber si está haciendo bien las cosas




Ocho años: el año huracán

Desarrollo físico:
Les atrae y disfrutan el ejercicio físico
Los hábitos de sueño cambian, pues los intereses cambian y quieren acostarse tarde

Desarrollo cognoscitivo:
Ya conocen y comprenden su nacionalidad y las relaciones de parentesco
Aún inventan personajes imaginarios
Empiezan a leer mejor y les gusta hacerlo a solas

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Impetuosos, inquietos, veloces y abarcadores, su presencia se nota, por donde pasan dejan huella
Les gusta ser el primero en todo y saber si son mejores que los demás
Prefiere que no le recuerden o digan lo que tiene que realizar
Inicia el desarrollo de la ética, abalizando lo que está bien y lo que está mal
Empieza el desarrollo de la autoestima
Son impacientes, no saben esperar (engullen la comida, por ejemplo)
Son dramáticos, inventan historias que modifican frecuentemente y acaban creyéndolas Aún inventan personajes imaginarios
Ahora se dan cuentan de lo que ellos hacen mal, pero también son autocríticos
Tienen miedo a los muertos, monstruos y también a pelear y a fracasar

Desarrollo social:
Su energía se centra en sus amigos
Siguen exigiendo la atención de la mamá, pues con ella se sienten seguros
Es observador de cómo se relacionan y tratan las personas entre sí
Los niños se quejan de las características de las niñas
Les atrae conocer gente y visitar lugares
No les gusta jugar solos, sino con un adulto u otro niño Les cuesta trabajo ser puntuales
Ahora les interesan más los amigos que los profesores
En clase suelen participativos y responder ante cuestionamientos
Prefieren actividades en grupo que sean variadas




Nueve años: el período del computador

Desarrollo físico:
Es una edad intermedia entre la niñez y la primera adolescencia

Desarrollo cognoscitivo:
Tienen capacidad para acumular grandes cantidades de información, es decir que su memoria académica y mecánica se encuentran perfectamente activadas
Se abocan a sus nuevos procesos de razonamiento y pensamiento que se olvidan de las tareas de rutina, reafirmando su autoestima y amor propio y se ponen a prueba para compararse
Les encanta inventar, ordenar y clasificar objetos y hechos Por ejemplo, se saben todos los marcadores de los partidos, todos los modelos de muñecas que estén
Son críticos sociales

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Dominio mayor de sí mismos
Son automatizados, es decir que ellos solos se marcan retos
Controlan más sus emociones y aceptan la culpa, a pesar de que intentan buscar culpables,
Suelen ser honestos y esperan que se tenga confianza en ellos
Les agrada que les dejen encargos, a pesar de que aún se les olvida llevar lo necesario al colegio
Necesitan platicar sus aventuras y sentirse escuchado
Son individualistas y saben bien lo que les agrada y desagrada
Les afecta y duele exageradamente las injusticias de los padres y profesores
Ahora les da pena aceptar que les siguen gustando los juegos de imaginación
Son muy racionalistas, es decir van a los hechos y realidades, aunque experimentan y comprenden nuevos sentimientos
Tienen miedo a fracasar en la escuela, a los pleitos de sus papás y a la muerte Se preocupan cuando deben competir con otro niño, pues sobre todo los varones por la agresividad
Requieren y piden confianza ya que así logran seguridad y realizan mejor las cosas
Suelen quejarse frecuentemente, aunque después no recuerden el por qué de la queja; quejarse es su hobbie
Les inquieta saber acerca de su sexualidad
Desarrollo social:
Les importa mucho tener amigos y ser aceptados por ellos, pues si no es así se subestiman y se vuelven apáticos
Prefieren a sus amigos que a sus papás, aunque la familia sigue siendo importante pues se consolida dentro de ella Ya no exigen tanto la presencia de su mamá; ya no le agradan los interrogatorios de su mamá cuando sale del colegio
Disfrutan las conversaciones con sus amigos
Desdeñan con cordialidad al sexo opuesto y tienen clubes diferenciados





Diez años: “los años dorados o la luna de miel”

Desarrollo físico:
El deporte sigue siendo de su interés, pues necesitan ejercitar su cuerpo en crecimiento

Desarrollo cognoscitivo:
Todo quieren saber, todo les inquieta
Tienen dudas acerca de lo que es bueno y es malo, lo que está bien y lo que está mal ya que se dan cuenta de que las cosas dependen y hasta toman como frase favorita “todo depende” No encuentran las respuestas por sí mismos, requieren de orientación
Creen en Dios aunque no piensan mucho en él, sólo cuando lo necesitan y las cosas no les salen bien
Su inteligencia social los lleva a disfrutar de los chistes y del sentido del humor
Coleccionan objetos más específicos, les atraen los animales y quieren saber de ellos
Su memoria se mantiene en absorción. Suelen terminar sus actividades escolares más no las amplían o mejoran; les disgusta aquella frase de “puedes hacerlo mejor”

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Son leales y capaces de guardar un secreto, sobre todo si es de algún amigo preferido
La justicia es el valor más importante y se percatan de muchas injusticias, sobre todo en relación a ellos mismos
Desean ayudar a los demás y se enorgullecen si pueden hacer algo por alguien que tiene menos o que es más débil
Son fieles en lo grande e infieles en lo pequeño (por ejemplo guardan un secreto a muerte, pero acusan de una simpleza) y se rigen más por su deseo que por su recta conciencia
Se enojan con facilidad y hasta lloran de coraje, pero rápido se les desvanece, inclusive a los secundarios de temperamento
No toleran las presiones, son tranquilos y parece que las cosas no les interesan
Les motiva mejorar sin que perciban presión, o de lo contrario se resisten
Les disgusta que se les alabe públicamente

Desarrollo social:
Han dejado los juguetes atrás para interesarse y conocer a los amigos a detalle (Edad de los chismes, saben exactamente como se viste el profesor, qué loción usa, etcétera; los mantienen supervisados)
Época de peleas entre hermanos y ellos no tienen la culpa
Les fascinan los juegos de mesa
Siguen perteneciendo al club: los varones y las mujeres por separado





Once años: época del desafío

Desarrollo físico:
Inicia el proceso de transformación por lo que se cansan con mucha facilidad
A veces tienen frío, a veces calor, en extremo

Desarrollo cognoscitivo:
Observan a los adultos y les hacen preguntas
Evitan el trabajo escolar y de casa, invirtiendo más energías en evadirlo que en realizarlo Es más fácil no imponer y que ellos elijan
Buscan relacionar lo que aprenden con la realidad para que comprendan más profundamente su significado
Aprecian la justicia y desdeñan el engaño y el robo
Buscan los desafíos, por lo que padres y profesores deben proponérselos para que no busquen un camino inadecuado

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Inquietos, investigadores, charlatanes
Siguen siendo inocentes e ingenuos en sus relaciones emocionales
Cambian su conducta frecuencia, pues están modelando su personalidad
Viven enojados o deprimidos
Son negativos e inoportunos por tendencia y por que es una forma de entrar en su realidad
Suelen gritar y tener malos modos
Pasan de la alegría a la tristeza con rapidez
Hieren a otros pero sin intención, sino por la afectividad exacerbada que los caracteriza
Aun tienen conflicto entre lo que se debe hacer y lo que desean

Desarrollo social:
Se portan muy bien fuera de casa, las otras personas lo reconocen
No soportan que sus papás les digan lo que tienen que hacer
En las niñas, inicia el llamado de atención hacia los niños


Desarrollo físico:
Se cansan y son flojos (aparentemente) debido a que se están adaptando al crecimiento de su cuerpo

Desarrollo cognoscitivo:
Su lógica es con respecto a ellos, es decir creen que lo que les alegra o les disgusta personalmente le alegra o desagrada a los demás; si no es así, piensan que los demás están mal
Son curiosos y vuelven a querer tocar todo, su vista se agudiza y no pierde detalle, sus oídos se agudizan
No tienen tiempo para superficialidades como estudiar biología o matemáticas
Son capaces de conceptualizar y les atraen los debates y las discusiones, ya que el relativismo cobra fuerza
Los padres y profesores deben saberlo todo, si no para que son padres y profesores, además deben ser firmes y buena onda
Piensan que el engaño no es tan grave. Por ejemplo dicen que si copian en un examen es para evitarle un disgusto a sus papás, ya que así no reprueban
Mienten pocas veces y aceptan su culpa
Cuestionan la existencia de Dios, sin embargo, en apuros se acuerdan de él

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Buscan la aprobación de los demás, pues ellos mismos no se aprueban son jueces severos consigo mismos La capacidad autocrítica se encuentra en crecendo
Pueden controlarse más con respecto a los adultos, esto es madurez Se notan rasgos de adulto
No existe el término medio o algo les apasiona o lo rechazan completamente
Suele atraerles el teatro y el roll playing, pues ahí expresan y vencen la vergüenza, además de ensayar diferentes roles que van a vivir en la vida real y que a veces no viven por miedo a la crítica

Desarrollo social:
Buscan hacer amigos, ya no como propiedad, sino que toman conciencia de la amistad recíproca
En los varones, inicia el llamado de atención hacia las niñas
Ahora se deben al grupo, por lo que su sentido de competencia disminuye La solidaridad, el compañerismo y el entusiasmo se reflejan: si el maestro rechaza a uno, rechaza a todos

Trece años: la edad del microscopio (observan su mundo interior como en un microscopio al que casi nadie tiene acceso)

Desarrollo físico:
Aun no pueden controlar su cuerpo, pues, por ejemplo, en los varones su voz sigue cambiando, en las mujeres su cuerpo aumenta de volumen
Son torpes motrizmente y tiran las cosas
Les preocupa el aspecto físico y viven pegados al espejo, pues les preocupa la imagen que proyectan a los demás

Desarrollo cognoscitivo:
Reflexivos, tanto que parecen apáticos
El sarcasmo y la burla son su mejor diversión. Imitan sobre todo, a los profesores
Ahora les disgusta aprender algo a lo que no le encuentran utilidad. Siguen buscando el sentido práctico de las cosas como en ciencia y relacionar lo que aprenden con otros lugares que conocen
A pesar de las quejas de la escuela, se preocupan por sus calificaciones ya que la vida escolar es prácticamente su mundo social
Dios ocupa poco sus pensamientos, esto es debido a que ahora comprenden con claridad la existencia sobrenatural gracias al la capacidad de pensamiento abstracto que ahora tienen
Suelen tener dudas de sexualidad que poco expresan a los padres

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Se retraen para analizarse y comprender su mundo interior
Son sensibles a las críticas y perciben con facilidad el estado de ánimo de los demás
Requieren de la fuerza de los padres y de los profesores para que lo dirijan y le exijan
Cuestionan la autoridad y la retan, aunque ya discriminan si es el profesor o la asignatura que imparte lo que les cae mal

Desarrollo social:
Alejados de la familia, pues están en su yo Platican e interactúan poco con los padres pues piensan que no los comprenden
Siguen peleando con los hermanos, aunque son capaces de cuidar a un niño menor de 6 años
Tienen menos amigos con respecto al año anterior; ahora son más selectivos



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Nota técnica elaborada por la maestra Itziar Zubillaga Ruenes para fines académicos; revisada marzo 2009

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