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viernes, 29 de enero de 2010

El desarrollo cognitivo

DESARROLLO COGNITIVO EN DIVERSOS MODELOS

Estudio del desarrollo cognoscitivo: modelos clásicos
Comportamiento inteligente:
Orientado hacia una meta y es adaptativo; dirigido a ajustarse a las circunstancias y condiciones de la vida. La inteligencia está influida tanto por la herencia como por la experiencia.
Modelo Conductual:
Cómo cambia la conducta en respuesta a la experiencia. Los bebés nacen con la capacidad de aprender lo que ven, oyen, huelen, saborean, tocan y tienen cierta habilidad para recordar lo que aprenden.
Condicionamiento Clásico:
Una persona o animal aprende a producir una respuesta involuntaria, ante un estímulo, que originalmente no provocaba la respuesta.

Condicionamiento Operante:
El aprendiz actúa u opera sobre el ambiente.

Modelo Psicométrico:
La meta de las evaluaciones psicométricas es medir cuantitativamente los factores que, s considera, conforman la inteligencia y a partir de los resultados de esa medición, predecir el desempeño futuro.

Modelo Piagetiano:
Estudia cómo la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
La etapa sensoriomotriz, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo durante la cual los bebés aprenden por medio de la actividad sensorial y motriz. Se divide en seis subetapas:
  1. Los recién nacidos logran cierto control sobre sí mismos.
  2. Los bebés aprenden a repetir sensaciones corporales placenteras que primero lograron al azar.
  3. Surge un interés por manipular objetos y aprender sobre sus propiedades.
  4. Aprende a generalizar a partir de experiencias pasadas para resolver problemas nuevos y para distinguir el medio del fin. Prueban, modifican y coordinan esquemas previos para encontrar el que funciona mejor.
  5. Experimentan nuevas conductas para ver qué sucede.
  6. Combinaciones mentales, surge la habilidad de hacer representaciones mentales de objetos y sucesos en la memoria, por medio de símbolos.

Concepto de objeto: es la base de la conciencia de que ellos existen separados de los objetos y de otras personas.

Permanencia del objeto: la conciencia de que un objeto, o persona, continúa existiendo aun cuando esté fuera de vista.

Estudio del desarrollo cognoscitivo: modelos más recientes.


Modelo de procesamiento de la información:

Se enfoca en los procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Busca descubrir qué hacen los niños con la información, del momento en que la reciben hasta que la utilizan.

Modelo cognoscitivo de las neurociencias:

Busca identificar cuáles estructuras cerebrales están relacionadas con aspectos específicos de la cognición.

Modelo sociocontextual:

Examina los aspectos ambientales del proceso del aprendizaje, el papel de los padres y cuidadores.

Desarrollo del lenguaje


La adquisición del lenguaje es de gran importancia en el desarrollo cognoscitivo. El discurso prelingüístico incluye el llanto, arrullos, balbuceo y la imitación de sonidos del lenguaje.
Existen diferentes influencias sobre el desarrollo del lenguaje: maduración cerebral y la interacción social; la familia, nivel socioeconómico y el tamaño del hogar.

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