Modelo Psicométrico:
- Los recién nacidos logran cierto control sobre sí mismos.
- Los bebés aprenden a repetir sensaciones corporales placenteras que primero lograron al azar.
- Surge un interés por manipular objetos y aprender sobre sus propiedades.
- Aprende a generalizar a partir de experiencias pasadas para resolver problemas nuevos y para distinguir el medio del fin. Prueban, modifican y coordinan esquemas previos para encontrar el que funciona mejor.
- Experimentan nuevas conductas para ver qué sucede.
- Combinaciones mentales, surge la habilidad de hacer representaciones mentales de objetos y sucesos en la memoria, por medio de símbolos.
Concepto de objeto: es la base de la conciencia de que ellos existen separados de los objetos y de otras personas.
Permanencia del objeto: la conciencia de que un objeto, o persona, continúa existiendo aun cuando esté fuera de vista.
Estudio del desarrollo cognoscitivo: modelos más recientes.
Modelo de procesamiento de la información:
Se enfoca en los procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Busca descubrir qué hacen los niños con la información, del momento en que la reciben hasta que la utilizan.
Modelo cognoscitivo de las neurociencias:
Busca identificar cuáles estructuras cerebrales están relacionadas con aspectos específicos de la cognición.
Modelo sociocontextual:
Examina los aspectos ambientales del proceso del aprendizaje, el papel de los padres y cuidadores.
Desarrollo del lenguaje
La adquisición del lenguaje es de gran importancia en el desarrollo cognoscitivo. El discurso prelingüístico incluye el llanto, arrullos, balbuceo y la imitación de sonidos del lenguaje.
Existen diferentes influencias sobre el desarrollo del lenguaje: maduración cerebral y la interacción social; la familia, nivel socioeconómico y el tamaño del hogar.
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