OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
Conocer cuales son los objetivos de la UNICEF y como esta ayuda a promover la educación en todo el mundo, ya que para esta institución la educación es un derecho que todas las personas tienen que tener y además la educación mejora la calidad de vida de cualquier persona.
RESUMEN
QUE ES LA UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Su misión ha sido la de promover y proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo.
El trabajo de UNICEF se orienta según la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.
Desde 1954, UNICEF trabaja en México con organismos gubernamentales, con instituciones no lucrativas de la sociedad civil y con organismos no gubernamentales, apoyando programas en beneficio de la niñez mexicana en materia de protección de derechos, salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico.
Algunos de los proyectos de UNICEF México son dirigidos, específicamente a los niños y niñas en situaciones de gran vulnerabilidad, como son los niños de la calle, niños indígenas, los que viven en las fronteras y los que trabajan en áreas rurales y urbanas.
A través de su Programa de Cooperación, UNICEF busca que todos los niños, niñas y jóvenes de México reciban el mejor cuidado posible desde su nacimiento, gocen de buena salud, reciban una educación de calidad y alcancen su pleno potencial.
LA UNICEF Y LA EDUCACIÓN…..
La educación es un derecho humano básico, vital para el desarrollo social y personal y para el bienestar. Todas las niñas y niños merecen una educación de calidad que se fundamente en planteamientos basados en los derechos y enraizados en el concepto de igualdad entre los géneros. Este planteamiento educativo abordará aquellas desigualdades de nuestra sociedad que están profundamente enraizadas y a menudo basadas en el género. Dichas desigualdades impiden la escolarización de millones de niños y niñas, sobre todo a estas últimas, o las condenan a experiencias educativas de escasa calidad.
La educación mejora la vida. Acaba con ciclos generacionales de pobreza y enfermedad y proporciona los medios para un desarrollo sostenible. Una educación básica de calidad dotará a los niños y niñas del conocimiento y preparación necesarios para adoptar un estilo de vida saludable, para protegerse del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y para adoptar un papel activo a la hora de tomar decisiones sociales, económicas y políticas en su transición de la adolescencia a la vida adulta. De adultos, si han estudiado, probablemente tendrán menos hijos o hijas, estarán informados sobre las prácticas adecuadas de crianza, y se asegurarán de que sus niños o niñas comiencen la escuela a tiempo y estén dispuestos a aprender.
UNICEF aboga por una educación básica de calidad para todos los niños -de ambos sexos- haciendo especial hincapié en la igualdad de género y eliminando la desigualdad de todo tipo. Al promover la equidad, UNICEF, por medio de una serie de programas e iniciativas educativas, centra su atención en los niños y niñas más desfavorecidos. Para ello, trabaja con varios colaboradores locales, nacionales e internacionales con el fin de llevar a cabo los objetivos educativos y de igualdad de género establecidos en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y en la Declaración de la Educación para Todos, así como para provocar los cambios estructurales necesarios para lograr una justicia social e igualdad para todos.
Objetivos del Desarrollo del Milenio
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria)
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
- Reducir la mortalidad infantil
- Reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015.
- Mejorar la salud materna
- Reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad derivada de la maternidad.
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA
- Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto que incluya el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.
Coordinación Internacional de la Educación para Todos
La misión de la UNESCO es promover la educación como un derecho fundamental, mejorar la calidad de la educación y estimular le experimentación, la innovación y el diálogo en materia de política
Al nivel mundial, regional y nacional, la UNESCO trabaja a la consolidación de los partenariados y alianzas, a la elaboración de consensus y a la armonización de la contribución y de la participación de los asociados. Esos últimos cuentan con los gobiernos, las organizaciones internacionales, los donantes bilaterales y multilaterales, la sociedad civil y el sector privado.
Dos de los principales mecanismos de coordinación de la EPT son el Grupo de alto nivel y el Grupo de trabajo.
El Grupo de alto nivel
Convocado anualmente por el Director general de la UNESCO, reúne algunos treinta ministros de la Educación y de la Cooperación internacional, jefes de agencias para el desarrollo y representantes de la sociedad civil y del sector privado. Su papel es contribuir en reenforzar la voluntad política iniciada durante el Foro Mundial sobre la Educación y mobilizar recursos.
El Grupo de trabajo sobre la Educación para todos
El Grupo de trabajo sobre la Educación para todos proporciona una orientación técnica y promueve el intercambio de informaciones entre todos los asociados del movimiento de la Educación para todos. Cuenta con representantes de todos los actores clave en la EPT.
El Plan de acción mundial
El Plan de acción mundial es una estrategia global elaborada para mejorar la coordinación de la Educación para todos a nivel internacional y nacional. Tiene por objetivo clarificar el rol de cada una de las cinco agencias líderes del movimiento de la EPT (Banco Mundial, FNUAP, PNUD, UNESCO y UNICEF) y definir su acción conjunta y coordinada al nivel mundial. Por fin, tiene como objectivo orientar mejor la acción sobre el terreno al nivel nacional.
El Informe Mundial de Seguimiento de la Educación
El Informe Mundial de Seguimiento es una publicación anual que hace referencia y que evalua los progresos de los países y agencias hacia la realización de los objetivos de la EPT. Proporciona los más recientes datos disponibles tal como un análisis en profundidad. Incluye un Indice del desarrollo de la EPT que mide los países concerniente a los objetivos de la EPT, y más particularmente la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la igualdad entre los sexos y la calidad.
La Semana de Mundial de Acción en favor de la Educación para Todos
Una campaña mundial de sensibilización organizada por la Campaña Mundial para la Educación con el apoyo de la UNESCO. Se realiza cada año a fines de abril en conmemoración del Foro Mundial sobre la Educación para Todos que tuvo lugar en 2000 en Dakar. Su objetivo: mobilizar a los gobiernos y a la comunidad internacional para que tengan su promiso de una Educación para Todos de aquí al año 2015.
METODOLOGIA
Lo que se hizo fue conocer las diferentes funciones de la UNICEF por medio de una búsqueda en Internet. Además se analizaron cuales eran los puntos importantes acerca de los planes educativos de dicha institución.
CONCLUSIONES Y/O RESULTADOS
La UNICEF es una de las instituciones mas preocupadas por promover la educación en todo el mundo a través de la ayuda de otros organismos como la UNESCO.
Es una institución creada para ayudar a cumplir y respetar los derechos de todos los niños del mundo, no solo actúa a favor de la niñez sino que también ayuda a concienciar al resto de la población a actuar por sus propios niños.
La UNICEF como organismo internacional, busca y promueve el bienestar de la infancia.
COMENTARIOS
Es importante conocer la labor educativa de organizamos internacionales, tales como la UNICEF y la UNESCO, quienes promueven una mejora en la calidad de vida de países con necesidades reales.
Es un verdadero ejemplo de entrega y vocación el observar lo que gran cantidad de personas son capaces de hacer si se juntan dos o más corazones bondadosos.
Para la labor pedagógica es necesario también tener una conciencia acerca de la realidad del mundo y saber que nos dedicamos a promover el bien en el mundo.
Para tener una idea mas concreta del trabajo que realiza esta organización
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