Para millones de niños en este país la única realidad tangible del “amor paterno” son los insultos, sarcasmos, dudas, golpes y abandono.
Y crecen en un sistema familiar en donde las dicotomías e incongruencias, son la “base” de su crianza y de su cotidianidad.
A la violencia social (medios de comunicación, terrorismo, etc.) la reconocemos fácilmente pero: ¿Cuántos padres están conscientes de que pueden llegar a ser los primeros generadores de violencia en sus hijos?
Este maltrato que nace en los hogares, no se limita a las golpizas y a los abusos físicos, existe otro tipo de violencia subterránea, la violencia sutil que de igual manera, causa estragos y se refleja en nuestra sociedad. En este caso, nos referimos al desgaste psicológico producto de la crueldad mental; el deseo de humillar, denigrar y herir a otra persona está probablemente aún más escondido
Maltrato infantil (definición):
“Aquella acción que conlleve violencia física y/o emocional hacia un menor. Violencia que es ejecutada por un adulto que se encuentre a cargo de dicho niño”.
Esta violencia se manifiesta como:
- Daño corporal.
- Abandono.
- Negligencia.
- Ataques verbales o conductuales.
- Abuso sexual.
- Actos en contra de la imagen y seguridad del menor.
Etiología del maltrato
Factores individuales: Historia de origen de los padres o cuidador.
Factores familiares: Dinámica familiar: poder, límites, intimidad.
Factores sociales: Clase social, cultura y creencias.
Factores psicodinámicos: Disparadores inconscientes
Tipos de maltrato
Abuso sexual: Con violencia o seducción “amorosa”.
Violencia física: Golpes y lesiones
Violencia psicológica: Gritos, insultos, ridículo, vergüenza
Chantaje: Manipulación, “pagar el precio por los cuidados”.
Rechazo: Negación e ignorar al niño.
Discriminación: Juicio en relación a las creencias del niño
Abandono: Acto de desamparo. Incumplimiento de atención
Perfil del niño maltratado:
Perfil psicopedagógico
Comportamiento social.
Socialización: imitación, modelaje y reforzamiento de conductas.
PERCEPCIÓN ERRÓNEA DE SU SÍ MISMO SOCIAL = Vergüenza al comportarse en público, Timidez, rebeldía, imposibilidad de Aceptar reglas, aislamiento, INSEGURIDAD
Comportamiento cognoscitivo.
Comprende:
Atención – percepción
Memorización
Capacidad para resolver problemas
Dotación verbal
Dotación cultural.
Distorsión en la percepción de sí mismo: dificultad para aceptar realidad.
Distracciones por falla en la atención: se comporta de manera aletargada o torpe.
Por ansiedad, falta de retención en memoria a corto plazo.
Incapacidad para matemáticas y manejo de sentido común.
Verborrea o mutismo electivo
Dificultad para utilizar recursos y conocimientos sociales.
Perfil psicodinámico
Desaprobación del adulto= AUTOCONCEPTO NEGATIVO = SUPERYO VENGATIVO,
PUNITIVO Y RÍGIDO = CULPA AL NO SATISFACER EL DESEO DEL PADRE
IDEALIZACIÓN = REPRESIÓN DEL DOLOR = NEGACIÓN= SENTIMIENTOS AMBIVALENTES = FRUSTRACIÓN DEL DESEO = IDENTIFICACIÓN CON AGRESOR
Perfil del padre agresor.
Perfil psicosocial.
Mitos, creencias y costumbres.
Nivel sociocultural y socioeconómico.
Ambiente social: comunidad, colonia, etc.
Padres con antecedentes delictivos.
Padres adictos.
Padres migrantes / catástrofes sociales.
Padres con diferentes ideologías
Perfil psicopedagógico.
ESTILOS DE CRIANZA
Congruencia vs Incongruencia.
Límites claros vs Límites difusos
Liderazgo paterno vs No liderazgo paterno
Manejo adecuado del poder vs Manejo inadecuado del poder.
Comunicación vs No comunicación.
Dignidad vs No dignidad
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