Armonía

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lunes, 8 de febrero de 2010

Las etapas del desarollo (0-2 años)

Características por año
Infancia

Por meses: acaban de nacer.

Primer mes: no tienen conciencia de quienes son, dependen casi absolutamente de los cuidados maternos y paternos. Lloran para expresar sus necesidades. Sólo existen sensaciones. Duermen la mayor parte del tiempo pero de manera irregular.

Segundo mes: fijan la mirada, empiezan a pasar de la risa a la sonrisa. No comprenden el significado de las palabras, pero las interiorizan y registran los sonidos, para en un futuro poder hablar.

Tercer mes: llega la sonrisa franca, primer respuesta social. Balbucean.

Cuarto mes: se tocan su cuerpo, juegan con él, lo descubren; quieren agarrar lo que tiene a su alcance.

Quinto mes: se ruedan y siguen descubriendo su cuerpo.

Sexto mes: se sientan con o sin ayuda, empiezan a imitar canciones y rimas que se les enseñan. Pronuncian sílabas. Se entretienen escuchando su propia voz y les encanta la reacción de los adultos ante esto.

Séptimo mes: suelen golpear los juguetes contra el suelo, puede iniciar el gateo. Descubren que pueden controlar sus pies y patalean, se chupan los dedos de los pies, etc.

Octavo mes: distinguen a la familia de los extraños, ante los cuales lloran. Se angustian si no ven a su mamá. Les fascina que los besen y abracen sus familiares, pues con eso consolidan imágenes positivas y obtienen seguridad.

Noveno mes: deben gatear para ubicarse temporo-espacialmente. Ahora tienen dientes y pueden hacer uso de ellos. Empiezan a prepararse para caminar. Empieza el desarrollo de la inteligencia verbal, ejecutiva, social y emocional. Si se dan cuenta que llorando y pataleando obtienen lo que quieren, continuarán con esas acciones.

Décimo mes: suelen decir adiós con la mano y señalar lo que quieren. Aun su percepción no esta madura para comprender todo, por eso son observadores y exploradores.

Onceavo mes: generalmente inicia la caminata y dicen su primera palabra conscientemente. Es necesario estar detrás de ellos.



Un año



Desarrollo físico:
Se arrastran, caminan, trepan y lo hacen con decisión y seguridad.
Empieza a poder pasar las hojas de un libro.
Empiezan a aprender a subir escaleras en posición bípeda.
Una vez que tienen practicada la caminata, intentas aumentar su velocidad y correr.
Disfrutan pintar en espacios amplios.
Intentan comer por sí mismos, introduciendo las manos en los alimentos.

Desarrollo cognoscitivo:
Muestran, ofrecen y rechazan los juguetes cuando lo deciden.
Su lenguaje es poco claro alrededor de los 12 meses, sin embargo al año medio hablará con soltura y claridad algunas palabras. Repiten palabras sin cesar.
Se inicia su interés por las imágenes de un libro y empieza a armar una pieza de rompecabezas o poner un tercio de cubos en torre.
Les gusta llevar y traer cosas de un lugar a otro.
Juegan al escondite tras una manta. (social).

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
Son decididos a hacer saber lo que sienten y quieren a los demás.
Su temperamento empieza a aflorar y ante cualquier frustración se manifiesta con lloridos.
Suelen esconderse tras su mamá, cuando alguien les pone más atención de la normal.

Desarrollo social:
Apego materno.


Dos años

Desarrollo físico:
Puede iniciar el control de esfínteres.
Pueden iniciar con terrores nocturno y pesadillas.

Desarrollo cognoscitivo:
Empiezan a emitir frases de 2 a 4 palabras, platicando lo que le sucede e integrando vocabulario diario.
Su curiosidad los lleva a conocer la composición de las cosas, por lo que es común que desbaraten juguetes para explorar.
La repetición es su mejor estrategia para consolidar los aprendizajes, por eso les gustan las rimas y las canciones breves.

Desarrollo de la personalidad y afectivo:
El control de esfínteres conlleva una serie de logros y emociones que propician seguridad y bienestar en sí mismo y con los padres, siempre y cuando no exista una lucha de poder por dicho control.
Son intrépidos y pocas cosas les generan miedo.
El oposicionismo que presenta expresando generalmente “no”, reafirma su independencia, seguridad y le ejercer su fuerza.
Identifican un gesto de enojo o un regaño por parte de otros pero aún no se adjudican la culpa.

Desarrollo social:
Juegan junto a otro u otros niños, pero no con ellos, es decir cada uno en su interés.
Se adueñan de los objetos y no comprenden el compartir. Defienden su posesión sin miramientos.

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Nota técnica elaborada por la maestra Itziar Zubillaga Ruenes para fines académicos; revisada marzo 2009

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