Armonía

Armonía
Familia unida

BIENVENIDOS

Todos aquellos que buscan orientación acerca de la difícil tarea de educar.







viernes, 29 de enero de 2010

Factores Genéticos

Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y del ambiente

Actualmente queda claro que a pesar de que algunas enfermedades físicas se heredan a un cien por ciento, rasgos como la salud, inteligencia o personalidad, se forman gracias a la combinación entre la influencia del ambiente y la herencia.

Estudio de las influencias relativas de la herencia y del ambiente
El estudio de estas influencias es cuantitativo y “busca medir cuánto influyen la herencia y el ambiente a los rasgos particulares” (Papalia, 2004) Lo cual es estudiado por la genética conductual.

Medición de la heredabilidad
  • La heredabilidad indica el grado estadístico en que los genes contribuyen a un rasgo.
  • Los investigadores de al genética conductual se basan en tres tipos de relaciones:
  • Familia: miembros más inmediatos de la familia son más similares que parientes lejanos.
  • Adopción: buscan similitudes entre los niños adoptados y sus familias adoptivas o biológicas, cuando la similitud se da con la familia biológica, es un rasgo hereditario, cuando es similar a la familia adoptiva, es un rasgo ambiental.
  • Estudios de gemelos: compraran pares de gemelos monicigóticos(más similares genéticamente) y gemelos dicigóticos ( menos similares)
  • Se ha comprobado que las intervenciones ambientales pueden superar condiciones determinadas genéticamente.

Efectos del ambiente prenatal
Es importante entender que desde el útero el bebe empieza a recibir influencias neogenéticas. Lo cual parafraseando le libro de Papalia “Psicología del desarrollo”, se ha comprobado a través de estudios de gemelos que muestran al nacer ciertos rasgos similares (que tengan niveles iguales de sangre) o diferentes (que un bebe esté más nutrido que otro), ocasionados por alguna condición prenatal.


Citas generales
“Durante la reproducción sexual todo individuo recibe dos genes para cada rasgo, uno de cada progenitor” (Clark, Mary E, 1977)
“El gen fue definido al principio como una unidad funcional de herencia: la que controla la existencia de un rasgo específico”
Clark, Mary E, (1977) Biología Básica. Barcelona, España: Salvat.
“En el centro de cada una de nuestras células, el genoma humano es un sumario codificado de la información necesaria para crear un ser humano” (Cherfas Jeremy, 2002)
Cherfas Jeremy, (2002) El Genoma Humano. México: Planeta



DEFECTOS TRANSMITIDOS POR LA HERENCIA DOMINANTE O RECESIVA

Las características pueden transmitirse de padre a hijo por la herencia dominante o recesiva, la mayor parte de las veces, los genes normales dominan sobre los anormales. Cuando uno de los padres tiene un gen normal dominante y un gen normal recesivo, y el otro padre tiene dos genes normales recesivos, cada uno de sus hijos tiene una probabilidad de 50-50 de heredar el gen normal

DEFECTOS TRANSMITIDOS POR LA HERENCIA LIGADA AL SEXO

Ciertos trastornos recesivos, se manifiestan de forma diferente en niños y niñas. Los rasgos recesivos relacionados con el sexo se transmiten en uno de los cromosomas X de una madre que no está afectada. Los trastornos suelen aparecer únicamente en varones, ya que en las mujeres un gen normal dominante en el cromosoma X del padre compensa en gen defectuoso de la madre, en cambio en los varones no existe un gen dominante opuesto al cromosoma Y.

IMPRONTA DEL GENOMA

Por medio de la impronta del genoma, algunos genes parecen tener una marca química temporal, ya sea en la madre o en el padre. Estos genes, cuando son transmitidos a la descendencia, tienen distintos efectos que los genes equivalentes del otro padre.

ANORMALIDADES CROMOSÓMICAS

Algunas de las anormalidades son heredadas, otras resultan de accidentes durante el desarrollo prenatal. Por ejemplo: el Síndrome de Down o trisomia 21, por lo general está causada por un cromosoma 21 de más o por la traslocación de una parte del cromosoma 21 a otros cromosomas.

CONSEJO GENÉTICO

Puede ayudar a los futuros padres a evaluar los riesgos de tener hijos con defectos genéticos o cromosómicos. Los individuos que ya tienen un hijo con un defecto genético, que tienen una historia familiar de enfermedades hereditarias. Los genetistas han contribuido enormemente a la disminución de los defectos del nacimiento

1 comentario: