Las leyes genéticas que rigen el comportamiento de los animales son comunes a los seres irracionales y racionales. Los animales transmiten a sus hijos, a través de los genes, la información necesaria para que se desenvuelvan en la vida sin que reciban una enseñanza directa de sus padres.
Si aislamos de sus progenitores, a diferentes clases de animales, desde el estado de huevos o larvas, de forma que nunca tengan contacto con sus padres, y los observamos durante su desarrollo, podemos comprobar que:
Las hormigas se organizarán en complicados hormigueros, las abejas construirán perfectos panales para depositar su miel, las arañas geométricas redes para cazar a sus víctima, y los gusanos, perfectos capullos. Aún más, los pájaros migratorios recorrerán la tierra por los mismos caminos que sus padres, sin que ellos los hayan visto nunca, y los peces seguirán las mismas rutas por los océanos, sin que nadie les haya enseñado previamente el camino.
Todos estos conocimientos son transmitidos genéticamente de padres a hijos sin necesidad de mediar trato entre ellos. Este tipo de conocimientos innatos son conocidos con el nombre de INSTINTOS GUIA.
Los seres humanos, en nuestra calidad de animales racionales, disponemos también de instintos guía. Son los conocimientos primarios que permiten el desarrollo de los conocimientos adquiridos, y ambos constituyen la base del saber humano.
Se llaman sensitivos porque predisponen a una acción y son independientes de la voluntad, períodos porque ocurre en lapsos de tiempo.
Los Instintos Guía ordenan las acciones primarias de todos los seres vivos. En los seres humanos, esta información, de carácter innato, interviene en el desarrollo de las personas en sus tres facetas:
Así tenemos que:
- La tendencia natural de la parte material de la persona , el cuerpo, es la satisfacción de los sentidos.
Cuerpo -----------> Adiestrar - La tendencia natural de la inteligencia es buscar la verdad.
Inteligencia -----> Instruir - La tendencia natural de la voluntad es hacer el bien.
Voluntad ---------> Educar
(del capítulo Instintos guía de: Educar Hoy, por Fernando Coraminas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario