TEORIA Z
Fue creado por el Dr. William G. Ouchi, de California, y para conocer de que trata es necesario exponer lo que este dice: “Como país, los E. U. han desarrollado una noción de valor que tiene la tecnología y su enfoque científico, pero se han olvidado del valor que posee el ser humano. El gobierno destina cientos de millones de dólares a la investigación de nuevas técnicas en los campos de la ingeniería electrónica, de la física y de la astronomía; y apoya el desarrollo de complejas ideas tecnológicas. Sin embargo, casi no se asignan fondos que ayuden a comprender cómo se debe tratar y organizar a los individuos en el trabajo, y esto es justamente lo que hay que aprender estudiando a los japoneses” (Toería Z, Ouchi W. G. 1985)
En la relación tecnología-persona, los japoneses, han sabido dar al ser humano la importancia debida. En esta línea, han conseguido llevar vivencias de las personas en el seno de la familia a las empresas, y este saber hacer japonés en el área del comportamiento, al ser imitado por las empresas norteamericanas, ha dado nombre a lo que conocemos como: TEORÍA Z
Objetivos final de la T. Z.
- Que las personas se encuentren felices trabajando, por lo tanto rinden más y la empresa progresa.
- Promoviendo las Motivaciones humanas positivas.
- Trabajar en un ambiente de intimidad, confianza y libertad, en donde lo primero es la persona.
Se deduce que lo que han descubierto es:
Lo que se deduce que el camino que hay que recorre debe ser, en primer lugar elegido libremente. Después hay que ser muy conscientes de que se trata de un camino largo, que requiere de UNA FORMACIÓN CONTÍNUA de mejora personal.
Por lo que la T. Z. ha descubierto a las empresas un campo nuevo de posibilidades, ya que si a futuro quieren sobrevivir, tienen que contar con un principio que hoy día no se discute: LAS PERSONAS SOMOS MÁS IMPORTANTES QUE LAS MÁQUINAS.
La familia es una empresa y, como tal, posible de mejorar. La T. Z. puede ser un buen campo de aprendizaje.
La teoría Z en la educación
La teoría Z destaca la importancia del comportamiento humano dentro de la empresa para conseguir los objetivos marcados, y señala las pautas y directrices aconsejables para ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos, de las propias personas y de la empresa.
Al profundizar en la teoría Z, se vislumbra que su aplicación al campo de la educación en la familia es directa, pues la base de ambos campos consiste en motivar la voluntad hacia un objetivo determinado. A la hora de plantearse el caso educativo, se trata de motivar la voluntad hacia el bien. Por otra parte, una de las bases de la teoría Z es la conveniencia de vivir las virtudes humanas y, en esta área, los puntos no pueden ser más coincidentes.
De acuerdo a Daft el uso de la dinámica de grupos y de los métodos de Desarrollo Organizacional con el uso de la teoría Z en la educación superior tiene dos metas básicas:
El cambio en el enfoque de la enseñanza y el proceso de aprendizaje y
El cambio de la conducta de los subsistemas o de la universidad o colegio como un todo.
Entre las muchas cosas que hacen bien los japoneses, hay una indiscutible: <<>>.
Al profundizar en la teoría Z, se vislumbra que su aplicación al campo de la educación en la familia es directa, pues la base de ambos campos consiste en motivar la voluntad hacia un objetivo determinado. A la hora de plantearse el caso educativo, se trata de motivar la voluntad hacia el bien. Por otra parte, una de las bases de la teoría Z es la conveniencia de vivir las virtudes humanas y, en esta área, los puntos no pueden ser más coincidentes.
De acuerdo a Daft el uso de la dinámica de grupos y de los métodos de Desarrollo Organizacional con el uso de la teoría Z en la educación superior tiene dos metas básicas:
El cambio en el enfoque de la enseñanza y el proceso de aprendizaje y
El cambio de la conducta de los subsistemas o de la universidad o colegio como un todo.
Entre las muchas cosas que hacen bien los japoneses, hay una indiscutible: <<>>.
Sobre las teorías de vender hay cientos de investigaciones, miles de libros y millones de dólares gastados. El <<>> ha obsesionado a miles de empresas en los últimos años, pero de una forma simple, ¿cual es el objetivo final del marketing?
En palabras de un experto:
Orientar la voluntad hacia una decisión determinada previamente.
Orientar la voluntad hacia una decisión determinada previamente.
Si descendemos, la casuística podría ser:
- Querer comprar un coche.
- Desear hacer un viaje.
- Decidir votar a un partido.
- Querer fumar cigarrillos.
- Desear beber un <<>>.
Son decisiones de la voluntad hacia un objetivo concreto.
Usando estas teorías en la familia, estas decisiones pueden llevar a los hijos a:
- Querer estudiar más.
- Desear no tomar droga.
- Decidir no llegar tarde a casa.
- Desear cambiar de amigos.
- Querer adquirir una virtud.
En esto radica la esencia, es decir fortalecer la voluntad para obtener lo que es conveniente para todos.
- Querer comprar un coche.
- Desear hacer un viaje.
- Decidir votar a un partido.
- Querer fumar cigarrillos.
- Desear beber un <<>>.
Son decisiones de la voluntad hacia un objetivo concreto.
Usando estas teorías en la familia, estas decisiones pueden llevar a los hijos a:
- Querer estudiar más.
- Desear no tomar droga.
- Decidir no llegar tarde a casa.
- Desear cambiar de amigos.
- Querer adquirir una virtud.
En esto radica la esencia, es decir fortalecer la voluntad para obtener lo que es conveniente para todos.
(Del capítulo La Teoría Z, de: Educar Hoy, por Fernando Corominas, MINOS)
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