El conocimiento del desarrollo humano es importante porque es el estudio de la vida real, es decir de cada uno de los seres humanos en particular y en general.
El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el paso del tiempo. A más edad más diferencias individuales.
Los cambios y las mejoras ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. Estos cambios y mejoras pueden ser:
Cuantitativa: es la variación en número o cantidad de algo, como la estatura, el peso o el incremento en el número de palabras, frases o enunciados en un niño.
Cualitativa: es el que se produce en las modificaciones de la personalidad, la estructura o la organización, como la naturaleza del pensamiento, la manera como trabaja la mente. Un ejemplo claro es la aparición del lenguaje en su momento, es decir el cambio de la comunicación no verbal a la verbal.
Nota: comentar que podemos cambiar y mejorar a pesar del pasado.
De alguna manera, las personas muestran una continuidad o consistencia que permanece en las diversas etapas de la vida, y que es la manera personal e irrepetible de pensar, sentir, reaccionar y comportarse, en pocas palabras de ser. Sin embargo toda persona es capaz de mejorar.
El desarrollo de la personalidad es un área que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio. Por ejemplo, existen aproximaciones que del 10 al 15% de los niños mantienen su timidez, mientras que otro 10 o 15% se vuelven sociables. Aunque muchos factores de la vida de un ser humano pueden modificar aspectos en algún grado, se ha encontrado que se mantienen de forma moderada al menos hasta los primeros siete años y medio, especialmente en los niños que se encuentran en los extremos de esta escala.
Algunas características como amigabilidad, neurosis, apertura a nuevas experiencias, parecen permanecer hasta la edad adulta, pero otras cambian en esta etapa: en la edad madura, por ejemplo, las mujeres se vuelven más afirmativas, los varones cobran apego a la familia, y ambos sexos tienden a ser más intrapersonales, a pensar más en sus propias vidas.
Las personas son capaces de cambiar y de mejorar a lo largo de su vida. Los cambios, en las primeras etapas son notorios e implican, durante la niñez aumento de tamaño y mejoramiento de las habilidades; en la edad adulta se presenta en más de una dirección. Algunas capacidades como el vocabulario, continúan creciendo, otras, como la fuerza y el tiempo de reacción, disminuyen. Incluso, pueden surgir otras en la primera época de la edad adulta, como la síntesis del conocimiento y la experiencia manifestada en la sabiduría. Las personas ancianas también pueden mostrar mejoras, e incluso la experiencia de morir puede ser un último intento para ponerse de acuerdo con la vida.
El desarrollo humano se interesa en factores que influyen en las personas de los dos sexos, considerando las cadaunadas y teniendo que de lo general aplicar a lo particular.
El desarrollo humano y su estudio se refiere a las personas, sin embargo, algunas veces, se hace referencia a estudios hechos con animales, pues por razones éticas no se estudia con personas. Al presentar conclusiones basadas en investigaciones con animales, es preciso tener cuidado al exponer resultados, porque no es posible asegurar que se comportan de la misma manera que las personas.
El desarrollo humano y su estudio se refiere a las personas, sin embargo, algunas veces, se hace referencia a estudios hechos con animales, pues por razones éticas no se estudia con personas. Al presentar conclusiones basadas en investigaciones con animales, es preciso tener cuidado al exponer resultados, porque no es posible asegurar que se comportan de la misma manera que las personas.
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