Armonía

Armonía
Familia unida

BIENVENIDOS

Todos aquellos que buscan orientación acerca de la difícil tarea de educar.







lunes, 22 de febrero de 2010

El infante y el niño y la niñez, ¿qué son?

La niñez es una etapa del desarrollo humano que abarca de los 0 a los 12 años aproximadamente y que propicia el crecimiento (cuantitativo, dimensiones de talla y peso), la madurez (adecuación que se presenta en una persona en los aspectos físico, psicológico y social de acuerdo a su edad cronológica y mental comparada dentro de los parámetros normales de los demás seres humanos) y el desarrollo (desplegar todas las capacidades y habilidades personales) del niño de acuerdo a su propio ser y a la influencia de quienes le rodean.

El niño es una persona dotada con sus propias facultades y cuyo crecimiento, madurez y desarrollo se presentan de acuerdo a su edad cronológica.

Cada niño es un ser único, bello, trascendente, creativo, estimable por sí mismo y capaz de poner en acto sus potencias gracias a la educación de quienes le rodean.

El niño tiene un potencial para explorar y construir con él una gama infinita de posibilidades encaminadas a formarlo en el bien y la verdad.

El niño es una persona capaz de permitir que lo formen quienes lo rodean, y es además eficaz en enseñar a los demás quiénes son, ya que quien ama a un niño hace que se refleje en su alegría y amor, y quien desprecia a un niño, desprecia su propio origen, así, como el bien de la humanidad.

El niño es la mejor inspiración y creación de Dios, el inicio de la vida humana, la esperanza de la mejora de la humanidad, el amor reflejado de los padres, la renovación de la fortaleza de los abuelos, la inspiración de los tíos, el juego de los primos, la vocación de los maestros, la amistad de los otros niños, en fin la posibilidad de felicidad en todas sus expresiones.

El niño es dulzura, ternura, paciencia, inocencia y símbolo de formación; sin él la vida se detiene, la humanidad claudica y el amor no retoña.



Concepto:

Infante: Infante (del latín infantis, «el que no habla»), en varios países, es una denominación legal, dentro de los menores de edad, que incluye a los niños menores de 7 años. (DRAE)
Etimología: La palabra viene del
latín Infantis (o infans) está compuesta por la partícula "in-" de negación y después el participio del verbo "for, faris", «hablar». Así, empezó a llamarse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.
Niño pequeño, en especial antes de llegar a la edad de escolarización

Niño:
Ser humano de corta edad, en especial el que no ha llegado a la pubertad.
Desde el punto de vista de su
desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez.
En función de su
evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña.[[1]]
La
Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad". [2]
Las edades consideradas fluctúan según el contexto, aunque el término niño suele emplearse para designar a los menores de 14 años, llamándose jóvenes o adolescentes a los que han superado dichas edades.
El "Día Universal del Niño" se celebra todos los años el
20 de noviembre, aun cuando en algunos países puede variar.
El concepto de
infancia varía considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.




[1] Libro de Estudios Sociales 8º grado editorial Santillana, pag. 65, San Salvador, El Salvador
[2] UNICEF - Convención sobre los Derechos del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario